lunes, 27 de junio de 2011

¿MANEJAS TWITTER? ¿O TWITTER TE MANEJA A TI?

¿Qué tal manejas Twitter? A lo mejor aún no has descubierto todos los trucos y formas que hay para manejar Twitter (y si fuese así, es lo normal, la tecnología es tan nueva que todo el mundo aún está aprendiendo....)

Twitter es, por encima de todas las cosas, una herramienta de comunicación. Es un vehículo para que cualquier persona, negocio o institución puede llegar directamente a un grupo de personas de manera directa y rápida, a diferencia de los medios de comunicación tradicionales. Nos permite generar temas del momento, intercambiar opiniones con gente que piensa como uno, mantener conversaciones con clientes y colegas y convertirse en una herramienta de servicio al cliente.

A diferencia de Facebook y otras redes sociales, Twitter nos permite establecer conexiones con gente que no necesariamente conozcamos, y que quizás nunca lleguemos a conocer en persona.
Twitter puede ser usado para enlazar contenido de otras fuentes (blogs, articulos de interes, fotos y videos), para mantenerse al tanto de las tendencias y para incrementar la percepción de una marca o negocio, y lo más importante aún, la gente que se encuentra detrás de éstas.
La fortaleza mas grande que tiene Twitter es la capacidad de comunicarte instantáneamente con grandes números de personas, esto es, una vez que hayas desarrollado un "tono" adecuado de conversación, una buena base de seguidores, y que se haya finalmente establecida la manera de como difundir contenido que tenga valor y que sea interesante para la audiencia.
Twitter es una magnífica herramienta para el manejo de comunicaciones en momentos de crisis, como una extensión del servicio al cliente en linea, y, por encima de todo esto, es una gran herramienta para crear una "personalidad de marca" y credibilidad.
No es un lugar para echar al aire mensajes de venta. Twitter te permite comunicarte y establecer contacto e intercambio con tu audiencia meta. Utiliza twitter para llamar la atención del usuario hacia otros lugares en donde tu marca "vive", como puede ser el website institucional de la empresa, o el blog, o la pagina de Facebook, donde hay más espacio para que los mensajes sean más largos.

Es necesario disponer del tiempo y los recursos para crear una buena cuenta en Twitter, y el no tener una estrategia para manejar Twitter ciertamente rendirá resultados muy pobres, y seguramente uno que otro problema.

Algunos consejos sobre Twitter:
  • Asegúrate de que el nombre que te identifica en Twitter (Twitter Handle) refleja correctamente tu marca, y asegúrate de que la Biografia sea adaptada a las caracteristicas de Twitter. 
  • Adopta una mentalidad estratégica al momento de desarrollar tu tono. Hay que  "sonar" como alguien que disfruta de la conversación, y trata de que la informacion agrege "valor" al ecosistema 
  • Comparte y "re twittea" contenido que sea de calidad y que tenga valor informativo. Es una buena practica "devolver el favor" a aquellos que reenvia tu tweets, y darle gracias a aquellos que dan RT a tu contenido. 
  • Usa @username (el nombre de usuario de la persona) cuando te refieras a ella en Twitter. 
  • Agrega el marcador de "Favorito" a aquellos mensajes que sean de retroalimientación positiva para ti. La demas gente los verá. 
  • En general, "sigue" a la gente que te sigue a tí, aunque esta práctica no siempre aplica. Lo importante no es cuantos seguidores tienes en Twitter, sino que tus seguidores veran quiénes son a los que tú sigues, como una manera de averiguar cómo es que tu piensas. 
  • Envía por Twitter aquellas noticas e informaciones que esten relacionadas con tu compañía o industria, y sigue a aquellos colegas, asociaciones de la industria, y aun, a los competidores. 
  • La creación de listas te permite categorizar a las personas y ordenar el contenido de ellos. 
  • Utiliza el simbolo de numero (# Hash Tag) para indexar y etiquetar tu contenido o evento en Twitter. Por ejemplo: #PDC, #NoticiasInteresantes, Esto ocasiona que la informacion se clasifique por topico de conversacion y hara que la informacion sea vista por mas personas. 
  • Se recomienda el uso de software y aplicaciones que te permiten manejar lo que publicas en tus redes sociales, como TweetDeck (http://www.tweetdeck.com/
  • Se recomienda el uso de herramientas que te permiten analizar cual es el nivel de interaccion con una determinada comunidad o audiencia, tal como twitalyzer.com
 El llevar una cuenta de Twitter requiere de tiempo y compromiso, pero puede abrir muchas puertas para ganar adeptos, nuevos consumidores y enriquecer la calidad de la informacion, mucho mas alla de los canales de comunicacion y mercadeo tradicionales.

Sé autentico, demuestra tu personalidad, no vendas, asegurate de que el trafico de informacion se diriga a tu "punto de transaccion" (website, telefono, lista de correos, blog, etc.) Usa Twitter como parte de tu estrategia integral de comunicaciones, y diviertase. Despues de todo, es por algo que se les llama "medios sociales"!
 
Articulo original escrito por Alicia Whalen. Publicado en http://www.4hoteliers.com/
Traducido y adaptado por Alvar Ojeda (http://www.alvarojeda.com/)

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